Buques seguros, mares limpios
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Reglas de la Parte B


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Author Topic: Reglas de la Parte B  (Read 5753 times)
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« Reply #15 on: April 05, 2009, 08:57:13 am »

Regla N° 15 - Situación "de cruce"

Cuando dos buques de propulsión mecánica se crucen con riesgo de abordaje, el buque que tenga al otro por su costado de estribor se mantendrá apartado de la derrota de este otro y, si las circunstancias lo permiten, evitará cortarle la proa.

Comentarios de la Regla 15

En una situación de cruce entre dos buques de propulsión mecánica, "el que viene por la derecha a cruzar tiene derecho". Y si es posible, no hay que cortarle la proa.

En la figura que sigue se cruzan los buques A y B.
El buque A ve que el buque B viene por su derecha, por lo tanto debe cederle el paso sin cortarle la proa.
Esto lo logra cayendo a estribor, en este caso.




« Last Edit: April 05, 2009, 09:48:55 am by Admin » Report Spam   Logged
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« Reply #16 on: April 05, 2009, 08:58:08 am »

Regla N° 16 - Maniobra del buque que "cede el paso"

Todo buque que esté obligado a mantenerse apartado de la derrota de otro buque, maniobrará, en lo posible, con anticipación suficiente y de forma decidida para quedar bien franco del otro buque.


Comentarios de la Regla 16



En la figura, la Regla 16 está hablando estrictamente del buque A.
Esta Regla no aporta nada nuevo. Lo que dice, ya lo habia expresado en la Regla 8 "Maniobras para evitar el abordaje" , inciso (a)


« Last Edit: April 05, 2009, 09:47:49 am by Admin » Report Spam   Logged
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« Reply #17 on: April 05, 2009, 08:58:50 am »

Regla N° 17 - Maniobra del buque que "sigue rumbo"

a)
I) Cuando uno de los dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad.
II) No obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento.

b) Cuando por cualquier causa, el buque que haya de mantener su rumbo y velocidad se encuentre tan próximo al otro que no pueda evitar el abordaje por la sola maniobra del buque que cede el paso, el primero ejecutará la maniobra que mejor pueda ayudar a evitar el abordaje.

c) Un buque de propulsión mecánica que maniobre en una situación de cruce, de acuerdo con el párrafo a) II) de esta Regla, para evitar el abordaje con otro buque de propulsión mecánica, no cambiará su rumbo a babor para maniobrar a un buque que se encuentre por esta misma banda, si las circunstancias del caso lo permiten.

d) La presente Regla no exime al buque que cede el paso, de su obligación de mantenerse apartado de la derrota del otro.
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« Reply #18 on: June 27, 2009, 03:42:33 pm »

Comentarios de la Regla 17

Esta regla está muy ligada a la Regla 15, en cuanto a que ratifica la obligación de ceder el paso al buque que debe hacerlo.

Pero también está muy relacionada con la Regla 2: la responsabilidad de todos los buques de evitar un accidente.

Veamos este caso:



En este caso, estando uno a la vista del otro, la obligación de ceder el paso es del buque A, mientras que el buque B está obligado a mantener rumbo y velocidad.

Pero esta obligación del buque B desaparece cuando:
1) con la sola maniobra del otro buque no pueda evitarse el abordaje
2) el buque que deberia haber maniobrado no lo hace.

Con respecto al segundo caso, el RIPA especifica que NO se debe caer a babor.
Esto lo hace para darle la oportunidad al buque que deberia haber maniobrado, de hacerlo correctamente.
Miremos la figura nuevamente:
Qué pasaria si el B, para no cortarle la proa al A, termina cayendo a babor, mientras que el A, a último momento cae reglamentariamente a estribor?



« Last Edit: June 27, 2009, 03:54:21 pm by Admin » Report Spam   Logged
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« Reply #19 on: June 27, 2009, 03:45:51 pm »

Regla N° 18- Obligaciones entre categorías de buques
Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9, 10 y 13:
a) Los buques de propulsión mecánica, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
..I) Un buque sin gobierno.
..II) Un buque con capacidad de maniobra restringida
..III) Un buque dedicado a la pesca
..IV) Un buque de vela
b) Los buques de vela, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
..I) Un buque sin gobierno
..II) Un buque con capacidad de maniobra restringida
..III) Un buque dedicado a la pesca
c) En la medida de lo posible, los buques dedicados a la pesca, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
..I) Un buque sin gobierno
..II) Un buque con capacidad de maniobra restringida
d)
..I) Todo buque que no sea un buque sin gobierno o un buque con capacidad de maniobra restringida evitará, si las circunstancias del caso lo permiten, estorbar el tránsito seguro de un buque restringido por su calado, que exhiba las señales de la regla 28.
..II) Un buque restringido por su calado navegará con particular precaución teniendo muy en cuenta su condición especial.
e) En general, un hidroavión amarado se mantendrá alejado de todos los buques y evitará estorbar su navegación. No obstante, en aquellas circunstancias en que exista un riego de abordaje, cumplirá con las Reglas de esta Parte


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« Reply #20 on: June 27, 2009, 03:46:58 pm »

Comentarios Regla 18

Las categorias de buque, en orden de prioridad, son las siguientes

1) Buque sin gobierno

2) Capacidad de maniobra restringida

3) Restringido por su calado

4) Dedicados a la pesca

5) Embarcaciones de vela y remo

6) Propulsión mecánica

7) Hidroaviones y naves de vuelo rasante
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« Reply #21 on: December 06, 2012, 01:05:16 pm »

Sección III - Conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida

Regla N° 19 - Conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida

a) Esta Regla es de aplicación a los buques que no estén a la vista uno de otro cuando naveguen cerca o dentro de una zona de visibilidad reducida.

b) Todos los buques navegarán a una velocidad de seguridad adaptada a las circunstancias y condiciones de visibilidad reducida del momento. Los buques de propulsión mecánica tendrán sus máquinas listas para maniobrar inmediatamente.

c) Todos los buques tomarán en consideración las circunstancias y condiciones de visibilidad reducida del momento al cumplir las Reglas de la Sección I de esta Parte.

d) Todo buque que detecte únicamente por medio del radar la presencia de otro buque, determinará si se está creando una situación de aproximación excesiva y/o riesgo de abordaje. En caso afirmativo maniobrará con suficiente antelación, teniendo en cuenta que si la maniobra consiste en un cambio de rumbo, en la medida de los posible se evitará lo siguiente:
I) Un cambio de rumbo a babor, para un buque situado a proa del través, salvo que el otro buque esté siendo alcanzado
II) Un cambio de rumbo dirigido hacia un buque situado por el través o a popa del través.

e) Salvo en los casos en que se haya comprobado que no existe riesgo de abordaje, todo buque que oiga, al parecer a proa de su través, la señal de niebla de otro buque, o que no pueda evitar una situación de aproximación excesiva con otro buque situado a proa de su través, deberá reducir su velocidad hasta la mínima de gobierno. Si fuera necesario, suprimirá su arrancada y en todo caso navegará con extremada precaución hasta que desaparezca el peligro de abordaje.
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« Reply #22 on: December 06, 2012, 01:16:06 pm »

Comentarios - Regla 19

Cuando se navega en condiciones de visibilidad reducida y se constata el riesgo de abordaje con otro buque, dejan de existir los privilegios de paso que vimos tanto en la Regla 15, como en la Regla 18

Tener en cuenta que ambas reglas se encuentran contenidas en la Sección II del Reglamento y que por lo tanto su ámbito de aplicación es cuando los buques se encuentran uno a la vista del otro

El inciso d) de esta Regla 19 establece que TODO buque debe maniobrar para evitar el riesgo de abordaje.

La manera en que los buques deben evitarse, está explicada en los apartados I) y II) del inciso d) de la Regla, para lo cual hay que tener presente la posición del otro buque respecto a la dirección del través del buque  propio.

Regla 19 - d - I
Lo expresado aqui, debe ser utilizado cuando el buque que presenta riesgo de abordaje se encuentra A PROA del través del buque propio.

Bajo estas condiciones, está prohibido caer a babor, salvo que e otro buque esté siendo alcanzado.

Ejemplo 1:
En la figura que sigue los buques "A" y "B" se aproximan con riesgo de abordaje y solamente se ven por medio del radar.
Ambos buques tienen al otro a proa de la linea del través.
Ninguno está alcanzando al otro, por lo tanto, ninguno puede caer a babor

Solución: "A" cae a estribor - "B" cae a estribor

-------------------------------------------------------------------------------------

Ejemplo 2:
En la figura que sigue los buques "A" y "B" se aproximan con riesgo de abordaje y solamente se ven por medio del radar.
Ambos buques tienen al otro a proa de la linea del través.
Ninguno está alcanzando al otro, por lo tanto, ninguno puede caer a babor

Solución: "A" cae a estribor - "B" cae a estribor

-------------------------------------------------------------------------------------

Ejemplo 3:
En la figura que sigue los buques "A" y "B" se aproximan con riesgo de abordaje y solamente se ven por medio del radar.
El buque "A" tiene al otro a proa de su través.
El "B" tiene al otro a popa de su través.
El buque "A" tiene al otro a proa del través y además lo está alcanzando

Solución: "A" puede caer tanto a babor como a estribor - "B" tiene que maniobrar de acuerdo con Regla 19 -d-II y se verá a continuación.


Regla 19 - d - II
Lo expresado aqui, debe ser utilizado cuando el buque que presenta riesgo de abordaje se encuentra A POPA del través del buque propio.

Bajo estas condiciones, está prohibido caer hacia la misma banda por donde se presenta el buque con riesgo de abordaje.

En la figura anterior, en donde la maniobra del "B" habia quedado pendiente, el "B" no puede caer a estribor
« Last Edit: December 06, 2012, 02:10:49 pm by Admin » Report Spam   Logged

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