Buques seguros, mares limpios
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ECDIS


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Author Topic: ECDIS  (Read 5983 times)
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« on: March 23, 2011, 07:58:34 am »

Informe sobre cartas electrónicas y requisitos de llevarlas a bordo
Elaborado por: Primar Stavanger & IC-ENC


Descripción general de las cartas electrónicas (ECDIS) y su normativa

Introducción

El Convenio SOLAS incluye el requisito de que todos los barcos deben llevar las cartas y publicaciones náuticas actualizadas correspondientes al viaje planeado. Este requisito se puede cumplir en todo o en parte por medios electrónicos.

Las respuestas de todos los sectores relacionados con el uso de cartas y de equipos de presentación de cartas electrónicas, incluyendo a fabricantes, distribuidores, usuarios, armadores, autoridades reguladoras, prácticos, autoridades portuarias etc., revelan una significativa incertidumbre sobre la situación y las normas que se aplican a los productos y equipos ya disponibles en el mercado. En particular, no están claras las diferencias entre el grado de cumplimiento con la legislación en vigor, de los diversos tipos de equipos y de los diversos tipos de datos que se ofrecen a los usuarios.

Este compendio de datos sobre los requisitos de llevar cartas electrónicas se ha recopilado para que sirva como marco de referencia y ayuda a la resolución de las dudas existentes. Este documento no sustituye ni enmienda leyes o normas nacionales o internacionales. Los armadores deberán consultar a sus administraciones nacionales o Estados de Abanderamiento para obtener la información más actualizada.

Este documento consiste en una serie de secciones interrelacionadas. Esta sección principal (Sección 1: Descripción general de las cartas electrónicas y su normativa) contiene información sobre diversos aspectos de las cartas electrónicas y de los sistemas de presentación de cartas electrónicas, en un formato resumido de preguntas y respuestas. Se hace hincapié en lo que puede utilizarse para cumplir las prescripciones de llevar cartas del SOLAS.
Las demás secciones son:
Sección 2: Compendio de requisitos sobre ECDIS de los Estados de Abanderamiento.
Sección 3: Adiestramiento en ECDIS.
Sección 4: Aspectos técnicos de las cartas electrónicas.
Sección 5: Apéndices: Referencias, glosario, lecturas recomendadas, respaldos.

Las referencias e interpretaciones de las leyes internacionales en este compendio, han sido verificadas por las administraciones marítimas de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, Suecia y el Reino Unido.

Este documento se puede descargar de las siguientes páginas web:
www.primar-stavanger.org
www.ic-enc.org.
« Last Edit: August 25, 2011, 03:13:32 pm by Admin » Report Spam   Logged

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« Reply #1 on: March 23, 2011, 08:09:49 am »

¿Qué es un sistema de presentación de cartografía electrónica?

Un sistema de presentación de carta electrónica es un término general para cualquier equipo electrónico capaz de presentar en una pantalla la posición del buque sobre la imagen de una carta.
Hay dos clases de sistemas de presentación de cartografía electrónica. La primera la componen los Sistemas de Información y Presentación de la Carta Electrónica (ECDIS: Electronic Chart Display and Information System), que pueden cumplir con las prescripciones de OMI/SOLAS relativas a la obligación de llevar cartas.
La segunda la componen los Sistemas de Carta Electrónica (ECS: Electronic Chart System), que se pueden usar como ayuda a la navegación pero que no cumplen con los requisitos de OMI/SOLAS sobre llevar cartas.

ECDIS
El equipo ECDIS se define en las Normas de Funcionamiento de ECDIS de la OMI como:
El Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS) designa a un sistema de información náutica que con los dispositivos de respaldo apropiados, se puede aceptar que cumple con el requisito de llevar cartas actualizadas según las regulaciones V/19 y V/27 del Convenio SOLAS 1974.

Cuando se use el término ECDIS en este documento, se debe entender que se refiere a esos sistemas de navegación por carta electrónica que han sido aprobados, certificados y que cumplen con las Normas de Funcionamiento de ECDIS de la OMI  y que por tanto cumplen con los requisitos de SOLAS.

ECS
ECS se define en ISO 19379 como sigue:
ECS es un sistema de información náutica que presenta electrónicamente en una pantalla la posición del buque y los datos cartográficos relevantes para la navegación extraídos de una base de datos ECS, pero que no cumple todos los requisitos de la OMI sobre ECDIS y no pretende cumplir los requisitos del Capítulo V de SOLAS sobre llevar cartas náuticas.

Los equipos ECS van desde un sencillo aparato manual con GPS, hasta un sofisticado equipo autónomo informático conectado a los sistemas del barco.


¿Dónde se recogen las normas para la navegación marítima profesional?

El Convenio Internacional de 1974 sobre Seguridad de la Vida en la Mar (SOLAS 1974), posteriormente enmendado en 2000 y 2002, detalla los requisitos de los equipos de navegación que se usarán a bordo de los barcos con derecho a navegar bajo bandera de un firmante del convenio.
Este Convenio fue aprobado por la Organización Marítima Internacional (OMI), como organismo de la Organización de las Naciones Unidas responsable del transporte marítimo.
Los estados miembros de la OMI están obligados a incluir las normas y reglamentos de la OMI en sus legislaciones nacionales. Sin embargo, hasta que el texto del convenio se incluya en la legislación nacional, éste no entra en vigor para los barcos registrados en ese país. El proceso de incorporación en la legislación nacional puede tardar desde pocos meses a varios años.
El país donde está registrado un barco y por tanto el pabellón que enarbola, se denomina ‘Estado de Abanderamiento’. Será la administración nacional marítima que representa al Estado de Abanderamiento la que controle el cumplimiento de los requisitos del SOLAS (control por el Estado de Abanderamiento).
La administración nacional marítima también será responsable del control portuario. Los buques que arriben a un puerto estarán sujetos a control portuario por parte de oficiales locales, según las leyes del Estado de Abanderamiento y sus acuerdos internacionales. Los estados portuarios cooperarán dentro de sus regiones para que las normas se apliquen de manera consistente, por ejemplo las naciones europeas y Canadá cooperan bajo el Memorando de Entendimiento (MOU) de París.


¿Cuáles son los requisitos de la OMI sobre llevar cartas náuticas?

¿Qué es una carta náutica?
Las cartas náuticas son mapas con fines específicos diseñados especialmente para cubrir las necesidades de la navegación marítima, e incluyen entre otras cosas sondajes, tipo de fondo, elevaciones, configuración y características de la costa, peligros y ayudas a la navegación.
Las cartas náuticas proporcionan una representación gráfica de aquella información relevante para el navegante para llevar a cabo una navegación segura.
Las cartas náuticas se pueden distribuir en formato analógico (cartas de papel) o digital, y se pueden conseguir de diversas fuentes, oficiales y privadas.
Para más información sobre las cartas de papel, véase el documento independiente “Datos sobre las cartas de papel”.
Los requisitos de llevar cartas náuticas se establecen en el Capítulo V de SOLAS.
Las reglas relevantes son:
─ la Regla 2, que define la carta náutica;
─ la Regla 19, que especifica el equipo que deben llevar los diferentes tipos de barcos; y
─ la Regla 27, que especifica el requisito de mantener actualizadas las cartas y publicaciones náuticas.

OMI SOLAS V/2

2.2 Una carta náutica o publicación náutica es un mapa o libro con fines específicos, o una base de datos especialmente recopilada de la cual se obtiene dicho mapa o libro, publicado oficialmente por un Gobierno o bajo su autoridad, un Servicio Hidrográfico autorizado o cualquier otra institución estatal pertinente y que está diseñada para satisfacer las prescripciones de la navegación marítima.

Las cartas y publicaciones náuticas a las que hace referencia la Regla V/2 se suelen denominar “cartas y publicaciones oficiales”.

OMI SOLAS V/19

2.1 Todos los barcos independientemente de su tamaño deberán llevar:
2.1.4 cartas y publicaciones náuticas para planificar y presentar visualmente la derrota del barco para el viaje previsto, y trazar la derrota y verificar la situación durante el viaje. Se podrá aceptar que un Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (ECDIS) satisface las prescripciones relativas a la obligación de llevar cartas náuticas.
2.1.5 medios de apoyo para cumplir las prescripciones funcionales según el subpárrafo 2.1.4, si esa función está cubierta en todo o en parte por medios electrónicos;


OMI SOLAS V/27

Las cartas y publicaciones náuticas, como derroteros, libros de faros, avisos a los navegantes, tablas de mareas y demás publicaciones náuticas necesarias para la travesía prevista, debe-rán ser las adecuadas y estar actualizadas.

La mayoría de los buques siguen satisfaciendo el requisito de tener que llevar cartas y publicaciones, mediante el uso de productos de papel. Sin embargo, las enmiendas a las regulaciones del SOLAS que entraron en vigor en Julio de 2002, permiten que estos requisitos puedan ser cumplidos únicamente por medios electrónicos siempre que se incluya un respaldo adecuado.
Las tres regulaciones citadas anteriormente muestran que el requisito de llevar cartas y publicaciones se puede satisfacer por una de las siguientes opciones:
─ Cartas de papel oficiales y actualizadas, o
─ ECDIS acreditado (en conformidad con los requerimientos de los estándares de funcionamiento de la OMI: es decir, utilizando Cartas Náuticas Electrónicas (ENC) complementado con un dispositivo de respaldo apropiado).


¿Qué tipos de cartas electrónicas hay disponibles?

Hay dos tipos de cartas electrónicas: raster y vectorial.
Una carta raster es una imagen escaneada y pasiva de una carta de papel, mientras que una carta vectorial proviene de un análisis digital por objetos (puntos, líneas, áreas etc.).
Para más datos técnicos, véase la Sección 4.



¿Qué es una carta oficial?

Las cartas publicadas por un Gobierno o bajo su autoridad, un Servicio Hidrográfico autorizado o cualquier otra institución estatal pertinente son consideradas oficiales y se pueden utilizar para cumplir con el requisito de llevar cartas (siempre que se mantengan actualizadas).
Por definición, todas las demás cartas náuticas no son oficiales y a menudo se las denomina cartas comerciales.
Estas cartas no son admitidas, en conformidad con el Convenio SOLAS, como base para la navegación.
Hay dos tipos de cartas digitales oficiales comúnmente disponibles; las Cartas Náuticas Electrónicas (ENC) y las Cartas Náuticas Raster (RNC).

« Last Edit: March 23, 2011, 08:41:35 am by Admin » Report Spam   Logged
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« Reply #2 on: March 23, 2011, 08:40:53 am »

¿Qué es una ENC?

ENC significa “Carta Náutica Electrónica” (“Electronic Navigational Chart”). El término fue creado originalmente para referirse a los datos cartográficos digitales que cumplieran con el estándar de transferencia S-57 de la OHI.
Por definición de la OMI, las ENCs solamente se pueden producir por un Servicio Hidrográfico autorizado por un gobierno o por otra institución pertinente. Cualquier otro dato vectorial no es oficial y no cumple con el requisito de llevar cartas.
Las ENCs tienen los siguientes atributos:
─ El contenido de una ENC se basa en datos fuentes o cartas oficiales del Servicio Hidrográfico responsable;
─ Las ENCs están compiladas y codificadas de acuerdo a estándares internacionales;
─ Las ENCs están referenciadas al datum World Geodetic System 1984 (WGS84);
─ El contenido de las ENCs está bajo responsabilidad legal del Servicio Hidrográfico emisor;
─ Cada ENC es publicada exclusivamente por el Servicio Hidrográfico responsable; y
─ Las ENCs son actualizadas regularmente con información oficial de actualización distribuida digitalmente.
Para más detalles, consultar la sección “Cumplimiento del requisito de llevar cartas con ECDIS” más adelante y la Sección 4.





¿Cómo se reconoce una ENC?

Al adquirirla
Solamente los distribuidores autorizados venden ENCs, como parte de un servicio ENC que incluye la remisión de información para su actualización. Los distribuidores están autorizados por el Servicio Hidrográfico productor o bien mediante una cooperación de Servicios Hidrográficos.

Al usarla en un ECDIS
ECDIS distingue una ENC de datos no oficiales. Cuando se usan datos no oficiales, el ECDIS informa al navegante que debe navegar con una carta de papel oficial y actualizada, mediante un aviso que de manera continua aparece en la pantalla.
Cuando aparecen datos no oficiales en la pantalla de un ECDIS, su límite se identifica mediante una línea de un estilo especial. Este límite aparece como una línea ROJA con trazos diagonales hacia el lado donde los datos no son oficiales



Además, el navegante puede usar una función de ECDIS para obtener en pantalla detalles de la carta, como el productor de la carta, número de edición y estado de actualización.


¿Cómo se distribuyen las ENCs?

La Organización Hidrográfica Internacional (OHI) proporciona un catálogo web interactivo (www.iho.int) que presenta el estado de la producción mundial de ENCs. Este sistema incluye indicaciones para guiar a los usuarios hacia los suministradores y distribuidores de ENCs.
Se usa un esquema de tres colores para distinguir los grados de accesibilidad.
Este catálogo indica que muchas de las rutas de navegación más frecuentes ya tienen cobertura de ENC.
La ilustración siguiente muestra la portada del catálogo, que se encuentra en la página web de la OHI en www.iho.int, dentro de “ENC”.
Algunos Servicios Hidrográficos (por ejemplo, Canadá o Australia) ponen a disposición de los usuarios sus RNCs y ENCs a través de sus propias redes de distribución; a menudo, estos distribuidores ofrecen servicios adicionales a las navieras.



« Last Edit: March 23, 2011, 08:50:15 am by Admin » Report Spam   Logged
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« Reply #3 on: March 23, 2011, 08:54:57 am »

¿Cómo están protegidas las ENCs oficiales?

La mayoría de las ENCs solamente se ponen a disposición de los usuarios finales en un formato protegido según el estándar de Protección de Datos S-63 de la OHI.
Este estándar mantiene la integridad en todas las transacciones entre el proveedor del servicio y el usuario final. El estándar de protección permite a los sistemas de los usuarios finales comprobar la autenticidad de la información suministrada.
El estándar de protección S-63 define un mecanismo para cifrar la información de la ENC y aplicarle una firma digital que permite autenticar los datos cartográficos por el usuario final. El usuario final necesitará una llave de descifrado para acceder y visualizar los datos ENC protegidos según este estándar.
Cada carta ENC está cifrada con un código diferente, y las llaves de descifrado se distribuyen específicamente para los sistemas de cada usuario final, y por tanto no pueden intercambiarse ni compartirse entre varios sistemas. Las llaves requeridas para descifrar, las distribuye el proveedor del servicio a los usuarios finales como ‘Cell Permits’ (“Permisos de Celda”).
El uso de un estándar de protección no debería suponer ningún esfuerzo añadido para los usuarios finales ya que todos los aspectos del descifrado y autenticación de la ENC lo gestiona automáticamente el sistema cartográfico. Ocasionalmente, el usuario final recibirá nuevos “Permisos de Celda” de su proveedor de servicio, al renovar la suscripción de sus ENCs o cuando haya cambios en su juego de ENCs. Los Permisos de Celda renovados deben de ser importados en el sistema para que éste pueda procesar automáticamente las entregas de nuevas ENCs y actualizaciones.
La mayoría de los proveedores de ECDIS y ECS han desarrollado capacidades para la S-63 de la OHI y permiten la lectura de ENCs protegidas.
Algunas naciones distribuyen sus ENCs sin cifrar; todos los sistemas ECDIS pueden acceder y visualizar estas ENCs.


¿Hay otras maneras de distribuir las ENCs?
La Organización Hidrográfica Internacional (OHI) ha aprobado la distribución de ENCs en el formato interno que use cada fabricante de ECDIS. El nombre genérico de este formato es SENC – System-ENC (“ENC del Sistema”). Dependiendo del diseño del ECDIS esto puede acelerar el proceso de carga de datos ENC.
La OHI exige que los proveedores de servicios que usen este método de distribución de SENC, obtengan la autorización de los Servicios Hidrográficos que proporcionan las ENCs y que usen software acreditado, para asegurar el mantenimiento de la integridad de los datos SENC.


¿Qué es una RNC?
RNC significa “Raster Navigational Chart”, Carta Náutica Raster.
Las RNCs oficiales son copias raster digitales de cartas de papel oficiales, según la Especificación de Producto RNC (S-61) de la OHI. Por definición, las RNCs solamente pueden ser publicadas por o bajo la autoridad de un Servicio Hidrográfico nacional.
Las RNCs oficiales tienen los atributos siguientes:
─ Las RNCs son un facsímil de cartas de papel oficiales;
─ Las RNCs se producen de acuerdo con estándares internacionales;
─ El contenido de las RNCs está bajo responsabilidad gubernamental; y
─ Las RNCs se actualizan regularmente con información de actualización oficial distribuida digitalmente.

Las normas de funcionamiento de la OMI sobre ECDIS estipulan que cuando no haya ENCs disponibles, se podrán usar RNCs en un ECDIS para poder cumplir el requisito de llevar cartas. Sin embargo, cuando el ECDIS utilice RNCs, se debería usar junto con las cartas de papel actualizadas.
Para más detalles, consultar la sección “Cumplimiento del requisito de llevar cartas con ECDIS” más adelante y la Sección 2.

Por su propia naturaleza, el uso de cartas RNC en un ECDIS no proporciona el mismo nivel de funcionalidad que se consigue con las ENCs; las limitaciones del funcionamiento con RNC se describen en las Circulares SN 207 y 255 de la OMI  (véase Anexo a esta sección).


¿Cómo se actualizan las ENCs y las RNCs?

Para cumplir con el requisito de llevar cartas, es necesario actualizar las cartas oficiales mediante los Avisos a los Navegantes emitidos por los Servicios Hidrográficos.
Las ENCs y RNCs se mantienen actualizadas mediante la aplicación de información de actualización periódica (por ejemplo, semanal) a los datos cartográficos, por medio de un archivo de datos. Este archivo de actualización puede transferirse mediante transmisión por radio o en un soporte adecuado, por ejemplo en CD. La actualización en sí la aplica el ECDIS automáticamente a su base de datos cartográficos.
Otra de las funcionalidades estándar del ECDIS es la capacidad de poder actualizar manualmente la ENC, que se puede usar si no se dispone de la actualización digital. Actualmente, la mayoría de las actualizaciones de ENCs y RNCs se suministran a los buques en CD, pero cada vez se generaliza más la “actualización remota” usando telecomunicaciones por satélite (o basadas en tierra, si se está en puerto).
Varios proveedores de servicios ENC tienen ya servicios de actualización usando e-mail, web y otros medios; los detalles se pueden obtener consultando a los distribuidores de ENC.


¿Cómo se comprueba si se han aplicado todas las actualizaciones a una ENC?

Las actualizaciones de las ENCs son secuenciales y la secuencia es única para cada ENC. Durante el proceso de actualización, el ECDIS comprueba si se han aplicado todas las actualizaciones de la secuencia. Avisará si falta una actualización a una determinada ENC, y no será posible seguir actualizándola hasta que se incluya la actualización que falta en la secuencia.
El ECDIS mantiene una lista de las actualizaciones que se han efectuado y la fecha de su aplicación. Esta lista puede servir para verificar el estado de actualización de las ENCs. Si todas las ENCs disponibles muestran la misma fecha de última actualización, es probable que no hayan sido actualizadas regularmente, y se debería contactar con el distribuidor para verificarlo. Por otra parte, se pueden usar fuentes de información tradicionales, como los Avisos a los Navegantes, para verificar las actualizaciones emitidas
Los oficiales de control del puerto pueden usar el listado del ECDIS para asegurarse de que las ENCs se mantienen actualizadas según la Regla 27 del Capítulo V del SOLAS.


¿Qué es un ECDIS?

El equipo ECDIS está especificado en los Estándares de Funcionamiento de la OMI para ECDIS, Resolución A.817 (19) de la OMI, como sigue:

El Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS) se refiere a un sistema de información náutica que, con los dispositivos de respaldo adecuados, se puede aceptar que dan cumplimiento a la obligación de llevar cartas actualizadas según las reglas V/19 y V/27 del Convenio SOLAS 1974, por cuanto presenta información extraída de un sistema de carta náutica electrónica (SENC) con información de posición, para ayudar al navegante a planificar y verificar la derrota y si es necesario presentando información complementaria relacionada con la navegación.

ECDIS es un dispositivo náutico de a bordo, y como tal es responsabilidad de la OMI. Debe soportar todo el abanico de funciones de navegación haciendo uso de las características de los datos cartográficos y su presentación específica. Además, para ser un ECDIS, el equipo debe demostrar que cumple con todos los requisitos de los estándares de funcionamiento de la OMI (Resolución A.817(19)) y debe ofrecer no solamente la presentación gráfica de la carta sino además información adicional sobre las características de los elementos presentados.
Dentro del ECDIS, la base de datos ENC almacena la información cartográfica en forma de objetos geográficos representados por puntos, líneas y áreas, con atributos individuales que los convierten en objetos únicos. El sistema incluye los mecanismos apropiados para poder examinar los datos y utilizar la información obtenida para realizar ciertas funciones náuticas (por ejemplo, vigilancia anti-varada).
Otros ejemplos de requisitos mínimos de un ECDIS según lo establecido en los Estándares de funcionamiento para ECDIS de la OMI, son: la presentación de la posición actual, funciones de demora/distancia y capacidad para planear una derrota.
La forma en que deben de representarse las ENCs oficiales en pantalla se detalla en otro estándar de la OHI, S-52: “Especificaciones de Símbolos y Colores para ECDIS ”, en su Apéndice 2, titulado “Biblioteca de Presentación para ECDIS”. Esta forma de presentación es obligatoria.
El uso de ENCs oficiales en un ECDIS comprobado, aprobado y certificado con los dispositivos de respaldo apropiados, es la única opción para la navegación sin cartas de papel.


¿Por quién y cómo se acredita un equipo ECDIS?

Para asegurar que un determinado equipo ECDIS diseñado para su uso a bordo está en condiciones de ser usado para la navegación, debe superar unos procedimientos de homologación y comprobación, desarrollados por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) basándose en los Estándares de funcionamiento de la OMI y aplicando los requisitos de la OHI, en particular S-52 y S-57.
La acreditación (Type approval) es un método para demostrar el cumplimiento de los requisitos de la OMI sobre una base legal – lo inician y lo exigen todos los Estados de Abanderamiento que son miembros de la Unión Europea, y por otros muchos como los Estados Unidos, Japón y Australia. La acreditación de tipo ECDIS es el proceso de certificación que debe pasar el equipo ECDIS antes de que la comunidad marítima internacional considere que cumple con los Estándares de funcionamiento ECDIS de la OMI.
Normalmente, la acreditación la realizan organismos reconocidos o sociedades de clasificación marítima designadas por los Estados de Abanderamiento. Algunas naciones marítimas también tienen programas de homologación dentro de su Administración de seguridad marítima o Departamento de Transporte Marítimo. Los gobiernos europeos pertenecientes a la Unión Europea han acordado mediante la Directiva de Equipos Marítimos el reconocimiento mutuo de sus certificados de acreditación ECDIS (indicados mediante el sello de conformidad denominado “Wheel Mark”).


Cumplimiento del requisito de llevar cartas mediante un ECDIS

Solamente un ECDIS homologado funcionando con ENCs actualizadas, y con un respaldo apropiado, puede ser utilizado como sustituto de todas las cartas de papel en un barco. Si aún no hay ENCs disponibles, las reglas de la OMI permiten a los Estados de Abanderamiento autorizar el uso de RNCs, junto con un conjunto apropiado de cartas de papel – véase sección siguiente.
Cabe destacar que en todos los demás casos, el barco debe llevar todas las cartas de papel necesarias para la travesía prevista.
Desde un punto de vista regulador, la declaración más importante sobre la situación legal del ECDIS se halla en la enmienda al Capítulo V del Convenio SOLAS que entró en vigor el 1 de Julio de 2002. Como se mencionó antes en esta misma sección, en la Regla 19 “Prescripciones relativas a los sistemas o aparatos náuticos que se han de llevar a bordo” se hace referencia específica al ECDIS.
Sin embargo, para reemplazar a las cartas de papel dichos sistemas deben satisfacer considerables requisitos técnicos de acuerdo con las Especificaciones de Funcionamiento de ECDIS:
─ Debe usar datos cartográficos oficiales: ENCs cuando las haya;
─ La presentación gráfica en pantalla debe cumplir con las especificaciones independientemente del equipo usado; y
─ El equipo debe soportar todas las funciones de navegación que se pueden realizar con las cartas de papel tradicionales.

Requisitos de respaldo
Ningún sistema electrónico es completamente seguro. Por tanto, los Estándares de funcionamiento de la OMI requieren que el “sistema completo” incluya tanto un ECDIS principal como un medio de apoyo adecuado independiente, que provea de:
─ Capacidad autónoma que permita sustituir con seguridad las funciones del ECDIS, asegurando que un fallo del sistema no cause una situación crítica; y
─ Medios para garantizar la seguridad de la navegación durante la parte que quede del viaje en caso de fallo del ECDIS.
No obstante, esta descripción un poco básica, permite una considerable libertad de acción y existen por tanto diversas interpretaciones sobre cuales son los requisitos funcionales mínimos o qué constituye un medio de apoyo “adecuado”.
Hay dos opciones que se suelen aceptar:
─ Un segundo ECDIS conectado a una fuente de alimentación independiente y con una entrada de posición por GPS independiente;
─ Una carpeta adecuada de cartas de papel oficiales actualizadas para el viaje previsto.
Algunos Estados de Abanderamiento pueden permitir otras opciones (por ejemplo, sistemas basados en radar como el denominado “Carta-Radar”). Los armadores deberían pedir información específica a su administración nacional marítima.
A petición de la OMI, la OHI está recabando actualmente información de sus estados miembros sobre qué cartas de papel de las que cubren sus aguas territoriales se considerarían apropiadas para servir como respaldo al ECDIS. La OHI reunirá esta información y la presentará en su página web en forma de catálogo.
La Sección 2 incluye más información sobre los sistemas de respaldo que aceptan diferentes administraciones marítimas.


¿Qué hacer en las áreas en las que no haya ENCs?

En 1998 la OMI reconoció que quedaban años hasta que se completara la cobertura mundial con ENCs. Como consecuencia, la OMI enmendó sus Estándares de funcionamiento ECDIS y añadía un nuevo modo de funcionamiento opcional para ECDIS: el modo Sistema de Visualización de Cartas Raster (RCDS=Raster Chart Display System). En esta forma de funcionamiento se permite el uso de RNCs en ECDIS como cumplimiento del requisito de llevar cartas náuticas según el SOLAS. Sin embargo, esto sólo está autorizado si ha sido aprobado por el Estado de Abanderamiento. El objetivo de esas enmiendas era permitir el funcionamiento del ECDIS con datos cartográficos oficiales hasta donde fuera posible; ENCs cuando las hubiera disponibles y RNCs para cubrir los huecos.
La OMI tomó nota de las limitaciones de las RNCs en comparación con las ENCs (véase Circular SN de la OMI nº 207 en el Anexo), y los Estándares de funcionamiento revisados para ECDIS exigen que ECDIS se use junto con “una carpeta adecuada de cartas de papel actualizadas” en las áreas en las que se emplee en el modo RCDS. La intención era permitir la reducción del número de cartas de papel que tuviese que llevar un barco cuando se use el modo RCDS, pero solamente hasta un nivel compatible con la seguridad de la navegación. La OMI no especificó la definición de “una carpeta adecuada”, y por tanto los diversos Estados de Abanderamiento desarrollaron interpretaciones individuales.
Como no hay una interpretación común de “adecuada", los armadores deberán consultar a su Estado de Abanderamiento para saber si el modo RCDS está permitido y en qué condicion.
Actualmente la OHI está preparando un catálogo para su página web que muestre la cobertura mundial de todas las ENCs, RNCs y cartas de papel disponibles.
En las áreas donde no se disponga de ENCs o RNCs, los buques deberán llevar todas las cartas de papel necesarias para el viaje planeado.
En la Sección 2 se dan detalles de la implementación por diversas administraciones marítimas.




« Last Edit: March 24, 2011, 06:39:22 am by Admin » Report Spam   Logged
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« Reply #4 on: March 24, 2011, 06:46:53 am »



Notas de la tabla:
(1) Algunos Estados de Abanderamiento pueden pedir documentación específica para autorizarlo.
(2) Requiere la aprobación del Estado de Abanderamiento del buque. El Estado de Abanderamiento definirá el significado de ‘apropiado’.
(3) El sistema de respaldo solamente es necesario si se pretende que ECDIS cumpla con el requisito de llevar cartas.
(4) Para que un ECDIS cumpla el requisito de llevar cartas, los barcos deben usar ENCs cuando estén disponibles.
(5) El medio principal de navegación deben ser las cartas de papel (no el ECDIS).
(6) Si se usan cartas comerciales en ECDIS, se considera que el sistema opera como un ECS. Ni los ECDIS que operan como ECS, ni los sistemas ECS que cumplan los estándares de RTCM o el uso en ECDIS de cartas comerciales que cumplan los estándares ISO satisfacen la obligación de llevar cartas.


¿El nombre del formato de la carta indica si cumple con el requisito de llevar cartas?

Ha existido mucha confusión relacionada con los nombres usados para describir los formatos de distribución de las cartas electrónicas; el diagrama siguiente ha sido diseñado para clarificar la situación.
En el diagrama se puede ver que un mismo formato de distribución se puede usar para distribuir datos cartográficos oficiales o privados.
Por ejemplo, ‘BSB’ es el término que designa al formato de distribución de las RNCs de EEUU y Canadá; ese mismo término se usa para la distribución de datos cartográficos privados en formato raster en otras áreas (por ejemplo, en aguas europeas). También puede existir confusión respecto de las ENCs; los datos cartográficos vectoriales privados distribuidos en formato S-57 no cumplen los requisitos de la OMI y no se deberían denominar nunca como ENC. Igualmente, datos vectoriales privados distribuidos en formato SENC se pueden confundir con ENCs distribuidas en ese mismo formato SENC.
Por tanto, el factor más importante a considerar es el origen de los datos de la carta electrónica; esto determina su estatus y el propósito para el que se puede usar.
Sin embargo, solamente la combinación del estatus de los datos cartográficos y las funcionalidades del sistema en concreto, decidirán si su uso en la práctica se puede denominar como modo ECDIS o modo ECS.




Admisión del ECDIS por el control del estado portuario

Los barcos que arriben a un puerto pueden estar sujetos al control de las autoridades locales, según las normas del Estado de Abanderamiento y acuerdos internacionales. Los países han formado varios grupos regionales para asegurar que los controles de los estados portuarios se apliquen de manera consistente.
En Europa, el control del estado portuario actúa según las regulaciones establecidas en el Memorando de Entendimiento de París. Sus directrices sobre ECDIS explican cómo deben valorar los Oficiales de control del estado portuario (PSCO) si un barco está usando cartas electrónicas de acuerdo con los requisitos del SOLAS.
Puede incluir la comprobación de lo siguiente:
─ El barco tiene documentación que indica que el sistema cumple con los Estándares de funcionamiento de la OMI para ECDIS. En ausencia de dicha documentación, el PSCO deberá obtener la confirmación del Estado de Abanderamiento de que el sistema cumple con los requisitos obligatorios;
─ El sistema se usa como sistema principal de navegación. Se deberá determinar si el ECDIS se usa en modo ENC, en modo RCDS o en ambos;
─ El barco posee procedimientos por escrito para el uso del ECDIS;
─ El capitán y los oficiales de guardia pueden presentar documentación apropiada que demuestre su familiarización con un ECDIS genérico y de ese tipo específico;
─ Las cartas que se usan para el viaje previsto son las ediciones oficiales más recientes;
─ Las cartas que se usan están actualizadas; y
─ Hay dispositivos de respaldo aprobados para asegurar la transferencia segura de las funciones del ECDIS en el caso de su fallo y para proporcionar una navegación segura en la parte restante del viaje.

¿Es necesario recibir adiestramiento en ECDIS?
A diferencia de la carta de papel, ECDIS es un sistema muy sofisticado que además de las funciones de navegación incluye componentes de un complejo sistema informático. El sistema incluye hardware, sistema operativo, software de ECDIS (núcleo del sistema e interfaz de usuario), interfaz de entrada de los sensores, datos de la carta electrónica, reglas de presentación en pantalla, situación y parámetros de alarmas, etc.
A todos estos elementos se accede mediante la correspondiente interfaz hombre-máquina. Por ello, al navegar con ECDIS se debe tener cuidado de evitar:
─ Operaciones falsas
─ Interpretaciones erróneas
─ Averías, o algo aún peor,
─ Excesiva confianza en un sistema de navegación tan automático.
Como cualquier otro equipo de navegación a bordo, sólo es tan bueno como quien lo usa y para lo que se usa. En el caso de ECDIS y las cartas electrónicas, si el navegante está bien adiestrado entonces el sistema proporciona el flujo de información que el navegante necesita para tomar buenas decisiones y por tanto contribuye notablemente a una navegación segura y eficaz. Dicho de otro modo, un sistema de carta electrónica es otra herramienta que ayuda al navegante a hacer mejor su trabajo.
Sin embargo, un “conocimiento” básico sobre “funciones” y “controles de manejo” es insuficiente para aprovechar al máximo los beneficios del ECDIS. Un adiestramiento apropiado es absolutamente necesario.

¿Cuáles son los requisitos de adiestramiento en ECDIS?
ECDIS y otros sistemas de cartas electrónicas son cada vez más importantes para la navegación y cada vez se usan más como herramienta principal de navegación o como ayuda a la navegación.
Estos sistemas son cada vez más complejos y requieren de un adiestramiento apropiado para su uso correcto y seguro. Sin el adiestramiento apropiado, no se aprovechará todo el potencial de estos sistemas y bajo ciertas circunstancias podrían incluso aumentar el riesgo unido a la navegación. Los Convenios STCW (Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar) e ISM (Gestión Internacional de Seguridad) asignan claramente al armador la responsabilidad de asegurar que los marinos de sus barcos sean competentes para llevar a cabo las labores que se espera que realicen.
Si un barco lleva ECDIS, el armador tiene el deber de asegurarse de que los usuarios de ese sistema están adecuadamente adiestrados en el uso y manejo de cartas electrónicas y familiarizados con el equipo de a bordo antes de usarlo en el mar.
No hay ninguna regla o referencia específica para ECDIS en el Convenio de Formación (STCW).
No obstante, como los sistemas ECDIS están relacionados con las cartas electrónicas, se considera que están incluidos en lo concerniente a la palabra “carta”:
─ Para promover un adiestramiento efectivo en ECDIS, la OMI aprobó en 1999, un modelo de curso estándar para adiestramiento en el uso operativo de ECDIS (curso OMI 1.27).
Este curso se imparte en instituciones de enseñanza acreditadas y en academias marítimas. Las administraciones marítimas pueden proporcionar información sobre las instituciones acreditadas. Algunos Estados de Abanderamiento han creado sus propios cursos de adiestramiento en ECDIS, para poder otorgar certificados de adiestramiento reconocidos.
─ El adiestramiento en un específico tipo de ECDIS lo proporcionan los fabricantes del equipo.
Para más detalles sobre adiestramiento en ECDIS, véase la Sección 3.

¿Cuáles son las consideraciones operativas del ECDIS?
La navegación con ECDIS tiene diferencias fundamentales respecto de la navegación con cartas de papel. Importantes procesos de trabajo en el puente se ven afectados por el cambio a un sistema ECDIS, especialmente la planificación de la derrota y la ejecución de la derrota. Estos requieren de cuidadoso análisis y consideración.

Planificación de la derrota
Los ECDIS proporcionan diversas funciones y características adicionales de planificación, como veriles de seguridad, alarmas, y capacidad de ‘arrastrar y soltar’ para establecer puntos de cambio de rumbo y marcas, etc. Aunque en muchas formas ECDIS facilita el planeamiento, aún es posible cometer errores, sin embargo estos serán probablemente de un tipo diferente de los encontrados cuando se usan cartas de papel.
Aunque la cobertura con ENC está creciendo rápidamente, muchos buques siguen teniendo que operar hasta cierto punto usando un sistema dual (o incluso triple), con cartas de papel, raster y ENCs. Por tanto, la planificación y validación de la derrota debe considerar aspectos tales como qué tipos de cartas hay disponibles para los diferentes tramos del viaje. Probablemente el formato del plan de viaje sea muy diferente de las tradicionales listas alfanuméricas de puntos de ruta que se usan con las cartas de papel, y deberían incluir información sobre el uso de dispositivos electrónicos de navegación como el GPS o el AIS y sus exactas configuraciones de alarma.
Es esencial hacer uso de las funciones de comprobación automáticas que incluye el ECDIS durante la verificación y validación del viaje planeado. También se debe asegurar de que se dispone de una alternativa de respaldo a la derrota planificada en el ECDIS, para el caso de avería del ECDIS o de los sensores que lleva conectados.
Es importante que exista buena comunicación de la derrota planificada a todos los oficiales de puente, para que estén preparados para seguir esa derrota. Esta comunicación debería incluir información sobre el estado del equipo y los procedimientos de respaldo.

Ejecución de la derrota
Al comienzo del viaje, y en cada cambio de guardia, los oficiales deberían revisar la derrota planificada y confirmar la configuración preseleccionada de funciones, alarmas e indicadores que se usarán en el ECDIS.
Algunos buques llevan cartas de papel además del ECDIS. En esos casos hay que estudiar el papel del ECDIS y el de las cartas. Si el ECDIS se usa para la navegación en tiempo real, se deberán tener en cuenta los requisitos legales sobre el control del desarrollo del viaje y el registro de situaciones.
• ¿Las posiciones situadas en la carta de papel son solamente para mantener un registro?
• ¿Qué medidas se toman para asegurarse de que las derrotas previstas trazadas en la carta de papel se corresponden con la información del ECDIS?
• ¿Los Procedimientos de Puente establecidos por la naviera han sido adaptados para el uso del ECDIS y todo el personal relacionado con la navegación están familiarizados con estas adaptaciones?

Exceso de confianza en el ECDIS
Existe cierta tendencia en tener demasiada confianza en los sistemas informáticos y creerse todo lo que salga por la pantalla. Es esencial que los oficiales recuerden verificar la información presentada por cualquier otro medio disponible; ¡especialmente mirando al exterior y consultando el radar!.
Para mitigar estos aspectos, se deben adaptar adecuadamente los protocolos del puente y se deben realizar adiestramientos en el uso de ENC.


¿Existe un requisito obligatorio de tener que llevar un ECDIS?

─ En Diciembre de 2006 el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI acordó incluir en las reglas para embarcaciones de alta velocidad (HSC) unas enmiendas que exigen que todas las HSC construidas a partir de 2008 lleven ECDIS, así como que se le instale antes de 2010 a todos los HSC existentes.
─ En la misma reunión, el MSC también aceptó las conclusiones de una Valoración Formal de Seguridad (FSA) sobre ECDIS presentada por Noruega y otros países, que demostraban los beneficios de la instalación de ECDIS. Como resultado de este estudio, el MSC ha solicitado al subcomité NAV que estudie la extensión a otras clases de buques del requisito obligatorio de llevar ECDIS, y que informe en ese sentido en 2008.


¿Qué es un ECS?
Todos los sistemas que no tienen comprobado su cumplimiento con los Estándares de funcionamiento de ECDIS se denominan genéricamente “Sistemas de Carta Electrónica” (ECS). Un ECS puede ser capaz de usar ENCs, RNCs u otros datos cartográficos de producción privada, y puede tener un funcionamiento similar a un ECDIS.
Algunos fabricantes de equipos ECS también producen datos vectoriales y raster para ser usados en sus productos. Estos suministradores llevan años produciendo datos cartográficos privados, y han obtenido una implantación en el mercado. Fueron los pioneros y han desarrollado el concepto y el uso de sistemas de cartografía electrónica en los barcos. Sus cartas se derivan de las cartas de papel o de los datos digitales de un Servicio Hidrográfico.
Los Servicios Hidrográficos no se hacen responsables de la exactitud o fiabilidad de las cartas de producción privada.
Cuando el barco opera con ECS, oficialmente la base para la navegación siguen siendo las cartas de papel a bordo. El barco debe mantener y usar a bordo una carpeta completa de cartas de papel actualizadas, independientemente del tipo de cartas electrónicas utilizadas.
Como los ECS no cumplen los requisitos de SOLAS, la OMI no tiene Estándares de funcionamiento para ECS.
Algunos fabricantes de ECS también usan el término RCDS para describir sus sistemas. En este caso, el fabricante está declarando que el sistema usa RNCs (cartas raster) y posiblemente que tiene las mismas funciones que requieren los Estándares de funcionamiento para ECDIS. Sin embargo, esos sistemas no se pueden usar para cumplir el requisito de llevar cartas.
Los Convenios STCW e ISM asignan claramente a los armadores la responsabilidad de asegurarse de que los marinos de sus barcos sean competentes para realizar las labores que se espera que realicen. Si un barco lleva ECS, el armador tiene el deber de asegurarse de que los usuarios tienen el adiestramiento apropiado en el uso de cartas electrónicas, conocen sus limitaciones en comparación con el ECDIS y están familiarizados con el equipo de a bordo antes de usarlo en el mar.

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« Reply #5 on: March 24, 2011, 07:33:38 am »




DIFERENCIAS ENTRE RCDS Y ECDIS
1 El Comité de Seguridad Marítima, en su septuagésima sesión (7 al 11 de Diciembre de 1998), aprobó las enmiendas a los estándares de funcionamiento de los Sistemas de Información y Presentación de la Carta Electrónica (ECDIS) para incluir el uso de Sistemas de Presentación de Cartas Raster (RCDS).

2 Estas enmiendas permiten al equipo ECDIS operar en dos modos:

   2.1 modo ECDIS cuando se usen datos ENC; y

   2.2 modo RCDS cuando no estén aún disponibles cartas ENC.

Sin embargo, el modo RCDS carece de todas las funcionalidades de un ECDIS, y sólo se puede usar junto con un catálogo apropiado de cartas de papel actualizadas.

3 Por tanto, se atrae la atención de los navegantes a las siguientes limitaciones del modo RCDS:
   3.1 A diferencia de ECDIS, donde no hay límites de cartas, el RCDS es un sistema basado en cartas, similar a un catálogo de cartas de papel;
   3.2 Los datos de las cartas náuticas raster (RNC), no activarán de por sí las alarmas automáticas (p. ej. para prevenir varadas). Sin embargo, el RCDS puede generar algunas alarmas a partir de información insertada por el usuario. Puede incluir:

           - demoras de resguardo
           - veriles de seguridad para el barco
           - peligros aislados
           - áreas de peligro
   3.3 Los datum horizontales y las proyecciones cartográficas pueden variar entre las RNCs. Los navegantes deben entender la relación existente entre el datum horizontal de la carta y el datum del sistema de posicionamiento. En algunos casos, esto puede parecer como un cambio de posición. La diferencia puede ser notable en intersecciones de cuadrícula y durante el seguimiento de la derrota;
 
   3.4 Los elementos de la carta no pueden simplificarse o eliminarse para adaptarse a una circunstancia náutica concreta o al trabajo inmediato. Puede afectar a la superposición de datos del radar/ARPA;
 
   3.5 Si no se seleccionan diferentes cartas de diversas escalas, la capacidad de previsión puede ser algo limitada. Esto puede generar inconvenientes cuando se quiera determinar la marcación y distancia o la identificación de objetos distantes;
 
   3.6 Si la orientación de la presentación en la pantalla del RCDS es diferente a la de la carta (p. ej. Orientación proa-arriba, rumbo-arriba), el texto y símbolos de la carta pueden verse afectados;
 
   3.7 Puede que no sea posible interrogar a las entidades RNC para obtener información adicional sobre los objetos cartografiados;
 
   3.8 No es posible presentar el veril de seguridad o la profundidad de seguridad de un barco, y resaltarla en pantalla, a menos que esta información se introduzca manualmente durante la planificación de la derrota;
 
   3.9 Dependiendo de la fuente de la RNC, puede que se utilicen colores diferentes para mostrar información cartográfica similar. También puede haber diferencias en los colores usados de día y de noche;
 
   3.10 Una RNC debería representarse a la misma escala que la carta de papel. Aumentos o disminuciones excesivas (“zoom”) pueden degradar seriamente la capacidad del RCDS, por ejemplo al degradar la legibilidad de la imagen de la carta; y
 
   3.11 Los navegantes deben ser conscientes de que, en aguas restringidas, la exactitud de los datos cartográficos (es decir datos de la carta de papel, la ENC o la RNC) puede ser inferior a la del sistema de posicionamiento en uso. Puede ser el caso si se usa un sistema GNSS diferencial. El ECDIS proporciona una indicación en la ENC que permite determinar la calidad de los datos.
 

4 Se solicita a los Gobiernos Miembros a remitir esta información a las autoridades relevantes y a todos los navegantes, para orientación y acción, según sea apropiado.
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« Reply #6 on: March 24, 2011, 07:58:00 am »



GUÍA ADICIONAL SOBRE DATUMS CARTOGRÁFICOS Y EXACTITUD
DE LAS POSICIONES EN LAS CARTAS

1 El Sub-Comité de Seguridad en la Navegación, en su sesión quincuagésimo segunda (del 17 al 21 de Julio del 2006), aprobó la guía sobre datum cartográficos y exactitud de las posiciones en las cartas, que se incluye como anexo. Esta guía es un añadido a la guía incluida en la SN/Circ. 213 de fecha 31 de Mayo de 2000.

2 Se invita a los Gobiernos Miembros a que llamen la atención de todo aquel concernido con esta guía, en particular publicándola en las pertinentes publicaciones náuticas oficiales, para información y acción según sea apropiado.

ANEXO
GUÍA ADICIONAL SOBRE DATUMS CARTOGRÁFICOS Y EXACTITUD
DE LAS POSICIONES EN LAS CARTAS

En algunas áreas del mundo existen cartas basadas en levantamientos antiguos, en las que el datum geodésico es indeterminado o impreciso. Por tanto, en esas áreas las cartas de papel (y lógicamente las cartas náuticas raster) no son compatibles con los sistemas de navegación GNSS, siendo un problema que tardará tiempo en resolverse. Esto hace extremadamente difícil trazar con exactitud la posición del buque obtenida por GNSS en relación a los peligros cercanos en esas cartas. A veces, las diferencias en la posición trazada pueden ser significativas y pueden llegar a causar un accidente o a correr riesgos innecesarios en aguas restringidas.
La comprobación de la posición mediante posicionamiento visual o radar, o mediante una capa superpuesta de radar en el ECDIS, puede permitir la detección inmediata de inconsistencias en el datum de las cartas electrónicas, y alertar inmediatamente al navegante sobre la posible necesidad de ajustes de posición en ciertas cartas. Algunos equipos ECDIS exceden los requisitos mínimos de los Estándares de funcionamiento para ECDIS, al proporcionar funciones tales como una capa superpuesta de radar.
En general, al navegar con GNSS el navegante debería adoptar todas las medidas posibles para comprobar la posición del buque obtenida mediante sistemas de posicionamiento continuos y trazada sobre cualquier tipo de cartas, usando métodos de observación visual y radar.


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« Reply #7 on: August 25, 2011, 03:18:05 pm »

Aspectos técnicos de las cartas electrónicas
Datos cartográficos electrónicos oficiales y privados
Los datos cartográficos electrónicos oficiales son de dos tipos genéricos:
─ Cartas Náuticas Electrónicas (ENC); y
─ Cartas Náuticas Raster (RNC).
La estructura interna de las ENCs y las RNCs presenta diferencias fundamentales:
─ Las ENCs son cartas vectoriales; y
─ Las RNCs son cartas raster.
El término "Oficial”, indica que los datos cartográficos se han producido bajo la autoridad y responsabilidad de un gobierno, a diferencia de los datos cartográficos electrónicos privados, es decir, no oficiales, que pueden ser técnicamente del mismo tipo pero producidos sin la autoridad y responsabilidad de un gobierno. Por definición, los términos ENC y RNC solamente se refieren a cartas electrónicas producidas oficialmente.

Cartas Náuticas Electrónicas (ENCs)
Principios generales
La OMI define la Carta Náutica Electrónica (ENC) de la siguiente forma:
ENC: Base de datos, normalizada en su contenido, estructura y formato, generada para su uso con un ECDIS bajo la autoridad de un Servicio Hidrográfico autorizado por un gobierno. La ENC contiene toda la información cartográfica necesaria para la seguridad de la navegación y puede contener la información complementaria, además de la que figura en las cartas de papel, que se considere necesaria para la seguridad de la navegación.
Las ENCs son cartas vectoriales, compiladas a partir de una base de datos de objetos individuales geo-referenciados, que proceden de los archivos de un Servicio Hidrográfico, incluyendo las cartas de papel existentes. Cuando se usan en un ECDIS, el contenido de las ENCs se puede presentar como un mapa continuo en las escalas seleccionadas por el usuario y representando solamente los elementos cartográficos que seleccione el usuario. Debido a las limitaciones de resolución y tamaño físico de los monitores de ordenador, la imagen cartográfica generada a partir de las ENCs no imita plenamente la conocida apariencia de la carta de papel. Esta aparente desventaja se ve compensada por el hecho de que la ENC sea una base de datos: hay funciones operativas especiales del ECDIS que acceden al contenido de las ENCs de manera continua para poder alertar de posibles peligros en relación a la posición y movimiento del buque.

Formato de datos ENC
Para favorecer la uniformidad global de las ENCs emitidas por diferentes organismos se usa la Publicación Especial S-57 de la OHI “Estándar de Transferencia de Datos Hidrográficos Digitales”. La S-57 describe genéricamente los estándares que se deben usar para el intercambio de datos hidrográficos digitales entre Servicios Hidrográficos y para la distribución de datos digitales y productos a los fabricantes, navegantes y otros usuarios de los datos. La versión 3.1.1 (2007) de la S-57 no se limita a describir la compilación de la ENC, sino que incluye como partes más importantes del estándar, en su versión actual, la descripción del formato de datos ENC, la especificación de producto ENC y el esquema de actualización de la ENC.
El Sistema Geodésico Mundial 1984 (WGS 84) se usa como marco de referencia de todas las ENCs, y también para el GPS.

Visualización de la ENC
Una ENC contiene una descripción resumida de elementos geográficos, pero no incluye normas de presentación. Todas las reglas para presentar el contenido de las ENCs se encuentran en el ECDIS en un módulo de software independiente: la “Librería de Presentación”.
Los objetos geo-referenciados contenidos en la ENC y la simbología adecuada contenida en la Librería de Presentación solamente se enlazan en el ECDIS cuando se accede a ellos para su presentación. La imagen resultante será diferente dependiendo del área marítima seleccionada, la escala de presentación elegida y la configuración establecida por el navegante en función de la luz ambiente y otras condiciones de funcionamiento.
La definición de la Librería de Presentación para la ENC se encuentra en el Anexo A de la Publicación Especial de la OHI S-52, Apéndice 2 “Especificaciones de Colores y Sím-bolos para ECDIS” (edición actual 3.3/2004) y es de obligado cumplimiento para todos los ECDIS.
La estricta separación entre la información hidrográfica contenida en la ENC, la información operativa tomada de los sensores de navegación y su presentación con respecto a la posición por medio de la Librería de Presentación, proporcionan la flexibilidad necesaria para presentar una diversidad de información en el ECDIS, como por ejemplo:
─ Representación cartográfica de entidades físicas, (línea de costa, veriles, boyas);
─ Dispositivos de separación de Tráfico y derrotas; áreas específicas; precauciones; etc.;
─ Información suplementaria del Servicio Hidrográfico, procedente del Libro de faros, etc.;
─ Notas del navegante; información cartográfica local adicional; información del fabricante;
─ Trabajo sobre la carta como derrota prevista, líneas de demoras electrónicas, círculos de distancia; etc.;
─ Posición del barco y rumbo/velocidad verdadero; rumbo girocompás y velocidad de caída; derrota efectuada;
─ Exactitud de la posición, o comprobación mediante un segundo sistema de posicionamiento;
─ Opcionalmente, maniobras posibles, basándose en las características del barco;
─ Información alfanumérica de navegación (latitud, longitud, rumbo verdadero, etc.);
─ Información procedente del radar y de otros sensores,
─ Información del Sistema de Identificación Automática (AIS);
─ Indicaciones náuticas y alarmas generadas por el ECDIS;
─ Opcionalmente, información transmitida por las autoridades marítimas en tierra, (tráfico, mareas en tiempo real, etc.);
─ Opcionalmente, información sobre hielos;
─ Notificaciones, (ej. hora de contactar con la estación de prácticos); y
─ Opcionalmente, un mensaje de otros dispositivos (ej. alarma en la pantalla de la sala de máquinas).
Dado que la carta de papel conlleva una larga experiencia, y para evitar confusión durante el largo período en el que coexistirán las cartas de papel y RNC (raster), junto con las ENCs, las dos presentaciones deberían ser similares siempre que sea posible.

La Librería de Presentación ECDIS copia a la de la carta de papel siempre que es posible. Sin embargo, tanto los estudios como las experiencias iniciales indicaron que la buena comunicación visual entre el usuario y la pantalla de ECDIS requiere de mucha más flexibilidad en la presentación de la que se dispone para las cartas de papel. Por tanto, se introducen otros métodos alternativos de presentación de manera optativa en la Librería de Presentación, por ejemplo:
─ Presentar/eliminar diversos tipos de información cartográfica y no cartográfica;
─ Seleccionar presentación estándar o simplificada, y símbolos completos o simplificados;
─ Usar la interrogación por cursor para obtener detalles adicionales;
─ Superponer/eliminar la información de video radar o blancos radar (para: confirmar la posición del barco; ayudar a la interpretación del radar; mostrar toda la situación de navegación en una sola pantalla);
─ Superponer/eliminar la información de otros sensores o la transmitida desde tierra;
─ Cambiar la escala u orientación de la pantalla;
─ Seleccionar movimiento real o relativo;
─ Cambiar la configuración de la pantalla con ventanas superpuestas, textos de información en los márgenes, etc.;
─ Posibilidad de añadir menús desplegables y otros dispositivos de interacción con el operador junto con la pantalla operativa de navegación e interactuando con la misma;
─ Proporcionar avisos náuticos y cartográficos como “proximidad al veril de seguridad”; “entrando en un área prohibida”; “presentación a mayor escala que la de la carta”; “Disponibilidad de datos más detallados (a mayor escala)”; etc.;
─ Opcionalmente, un diagrama representando un cálculo evaluado del peligro de varada;
─ Opcionalmente, un diagrama esquemático de la situación en las proximidades del barco, como ayuda en maniobras en espacios restringidos;
La luz ambiente en el puente oscila entre los extremos de luz solar brillante, que oscurece la información de la pantalla, y la noche, cuando la luz emitida por la pantalla debe ser lo bastante suave como para no afectar a la visión nocturna del navegante.
Las especificaciones de colores y símbolos de la S-52 se han diseñado para superar estas condiciones extremas. Dado que la pantalla del ECDIS usa luz emitida en vez de la luz reflejada que usa la carta de papel, el ECDIS debe cambiar a una imagen en negativo de la carta durante la noche, usando un fondo oscuro en vez del fondo blanco de la carta de papel, para no afectar a la visión nocturna.
Por tanto, se suministran tres esquemas de color diferentes, predefinidos:
─ Día (fondo blanco)
─ Crepúsculo (fondo negro)
─ Noche (fondo negro)
A continuación se ilustran los tres esquemas de color diferentes y las tres selecciones estándar de contenido, es decir pantalla estándar, pantalla básica y pantalla completa







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« Reply #8 on: August 25, 2011, 03:42:17 pm »

Uso de las ENCs en los ECS
Hay que señalar que un gran un número de ECS son capaces de usar las ENCs.

Distribución de la ENC
El servicio de suministro puntual y fiable de datos ENC uniformes a todo el mundo supone un considerable esfuerzo organizativo. La OHI creó el concepto de WEND (Base de Datos Mundial de la Carta Náutica Electrónica) para cubrir estos requisitos.
Este concepto contempla dos aspectos:
─ Un estatuto que describe los principios que rigen la cooperación entre Servicios Hidrográficos, ej.:
..... Por definición, el organismo responsable de la cartografía de un área es también responsable de la producción de ENC;
..... Se deben cumplir los estándares, especialmente S-57; y
..... Se deben aplicar normas de un sistema reconocido de control de calidad del trabajo (p. ej., ISO 9000) en la producción de los datos.
─ Un esquema conceptual que describe una red de centros regionales.
..... Cada uno de los llamados Centros Regionales de Coordinación de la Carta Electrónica (RENC) toma la responsabilidad de agrupar las ENC y actualizaciones de la región correspondiente a su área de responsabilidad;
..... Mediante el intercambio de conjuntos de datos regionales y sus actualizaciones, todos los RENC pueden ofrecer un conjunto de datos idéntico para su uso en ECDIS; y
..... Los RENC no distribuyen directamente las ENCs a los buques. Los clientes del RENC son empresas distribuidoras de datos cartográficos que (de forma similar a la distribución de cartas de papel) adaptan conjuntos individualizados de datos cartográficos a las necesidades específicas de una naviera o de un buque en concreto.
Actualmente hay dos RENC en funcionamiento: Primar Stavanger, situado en Noruega, e IC-ENC, situado en el Reino Unido. Sin embargo, hay que subrayar que el concepto WEND no ha sido aceptado plenamente por todas las naciones productoras de ENCs. Varias naciones siguen distribuyendo sus ENCs de forma individual, a través de proveedores de datos cartográficos o directamente.
Principalmente, el concepto WEND se centra en el suministro y distribución de ENC, facilitando la creación de servicios orientados a cumplir el requisito de SOLAS relativo a la obligación de llevar cartas actualizadas. Dentro de este objetivo principal, las ENCs se distribuirán en la forma encapsulada descrita en el Estándar S-57. Sin embargo, las ENCs, con esta “simple” encapsulación, pueden fácilmente ser objeto de modificación no autorizada o de copia ilegal.
Por ello, la OHI ha promulgado la publicación especial S-63 “Esquema de Protección de Datos de la OHI”, como un Estándar de protección de las ENCs mediante su cifrado.
El cifrado es un procedimiento técnicamente complejo: la S-63 define estructuras de seguridad y procedimientos operativos para los distribuidores de datos cartográficos o RENC, y proporciona especificaciones que permiten a los fabricantes de equipos construir ECDIS que cumplan con la S-63. La S-63 ya está en uso en la distribución de ENC, y tiene el apoyo de los dos RENC mencionados. La mayoría de los principales fabricantes de ECDIS han implementado procedimientos de descifrado en sus sistemas conforme a la S-63.
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« Reply #9 on: August 25, 2011, 03:45:24 pm »

¿Qué es el SENC?
El ECDIS no procesa directamente el contenido de una ENC para presentarlo en pantalla. Las ENCs en formato S-57 están optimizadas para asimilar la información sobre objetos hidrográficos, pero esta estructura no es adecuada para generar rápidamente la imagen resultante en la pantalla del ordenador.
Para obtener una estructura de datos eficiente que facilite la rápida presentación de datos ENC, el ECDIS primero convierte cada ENC en formato S-57 a un formato interno llamado SENC (“ENC del Sistema”), que está optimizado para las rutinas de creación de imágenes cartográficas.
Esas rutinas no están normalizadas, sino que forman parte de la programación de software exclusiva de cada fabricante de ECDIS. Por tanto, el formato SENC varía de un fabricante de ECDIS a otro. A diferencia del formato uniforme y común de las ENCs, el formato SENC es exclusivo de cada fabricante de ECDIS.

Distribución del SENC
Además de la distribución normal de ENC, el sistema WEND ha creado un mecanismo opcional de distribución llamado distribución del SENC. En este caso, el RENC remite las ENCs a un distribuidor de datos cartográficos, éste realiza la conversión de ENC a SENC (que en caso contrario tendría que realizarse en el propio ECDIS), y distribuye las SENC a los usuarios finales.
Sin embargo, son los Servicios Hidrográficos los que deciden si permiten que las ENCs de sus aguas se distribuyan en formato SENC.
El ECDIS es capaz de determinar si los datos SENC que está presentando provienen de una ENC o de una fuente privada, mediante el uso del Código de Agencia (una combinación de dos caracteres que es exclusiva para cada productor de datos) que se incluye en los datos.
Usando este código, el ECDIS puede informar al navegante si se tiene que navegar con una carta de papel actualizada cuando se usen datos de una SENC de una fuente privada. Para ello el ECDIS presentará un aviso en la pantalla de este tipo:
«No Son Datos Oficiales – Consulte la carta de papel»
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