beaufort9
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Clase Nro 7: Navegación en aguas restringidas, con visibilidad reducida


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Author Topic: Clase Nro 7: Navegación en aguas restringidas, con visibilidad reducida  (Read 4238 times)
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« on: May 09, 2006, 05:44:53 pm »

Clase n° 7: Técnica de Indice Paralelo

Práctica de navegación en aguas restringidas, con visibilidad reducida y utilizando el radar para aplicar latécnica de Indice Paralelo.

Se debe conducir la navegación para llevar el buque desde el fondeadero "Mike" hasta el fondeadero "Sierra"

(Click derecho sobre la imagen + "ver imagen" para agrandar)



« Last Edit: March 31, 2013, 09:07:08 am by Admin » Report Spam   Logged

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« Reply #1 on: May 09, 2006, 06:08:26 pm »

TECNICA DE INDICE PARALELO


INTRODUCCION
La técnica de navegación conocida con el nombre de “Indice Paralelo” que vamos a tratar en este capítulo constituye una de las más extraordinarias técnicas de navegación con radar, debido a que la misma:
  • Permite en todo momento, y mediante una rápida visualización de la pantalla, saber si su buque se encuentra o nó sobre la derrota
  • Permite su aplicación en todo momento, ya sea de día o de noche, con buena o con mala visibilidad.
  • Si su buque no se encuentra sobre la derrota, permite mantener la seguridad de la navegación dentro de límites prefijados.


PRINCIPIO EN EL QUE SE BASA LA TECNICA

Veamos el ejemplo mostrado en la figura 9.1. Nuestro buque “B” desea mantener la derrota indicada. Observe que en el área existe un islote “p”, numerosas rocas sumergidas y peligrosas para la navegación, y la isobata de 10 m en donde nuestro buque vara.



Para mantenerse sobre la derrota nuestro buque podría dedicarse a tomar posiciones observadas con el radar, por ejemplo mediante marcación y distancia al islote “p” cada 3 ó 5 minutos y así poder ver si está o no sobre la derrota.
Sin embargo, esto no sería lo más conveniente debido a que tomar una demora y una distancia con el radar es una operación que lleva su tiempo. Además, los datos extraídos deben ser llevados al cuarto de derrota y volcarlos en la carta mediante el empleo de elementos adecuados, operación que también lleva su tiempo.



Si tal muro existiera, sería muy fácil mantenerse sobre la derrota: bastará con medir sobre la carta esa “distancia paralela” de la derrota al muro (1.2 millas), y luego en el radar operar convenientemente un anillo variable de distancias y verificar que dicha distancia se mantiene.  La figura 9.3 muestra el caso que vería el navegante en los casos en que el buque está sobre la derrota (caso a) y cuando no lo está (caso b)



En (a) se muestra el caso en que nuestro buque se encuentra sobre la derrota, y el muro imaginario se mantiene a la distancia solicitada. En (b) se muestra el caso en que esta condición no se mantiene. El muro está a una distancia mayor que la solicitada, y corresponde al caso en que nuestro buque ha abandonado la derrota y se encuentra a estribor de la misma. Y esto es lo que decíamos en la introducción en cuanto a que mediante una rápida visualización de la pantalla podemos decir si nuestro buque está o nó sobre la derrota.
Este muro que nos sería de mucha utilidad para el fin que queremos lograr, lamentablemente no existe.
Pero hay una parte de dicho muro que sí existe: el islote “p”.
Por lo tanto dicho islote será visible en la pantalla. Y el resto del muro también.
Bastará dibujarlo con un EBL, con el arrumbamiento correspondiente, que es el mismo de la derrota a mantener.
Por lo tanto, muy poco cambian los conceptos expresados en la figura 9.3, ya que en vez de ver todo el muro, solamente podremos ver el islote “p” que es la única parte del muro que realmente existe. El resto lo dibujamos con un EBL. Y cada vez que el EBL se mantenga tangenteando el VRM, será indicativo de que nuestro buque se mantiene sobre la derrota. (Fig.9.4)



En la figura 9.4 (a) se muestra el islote en la banda de babor.
Se habilita un VRM con la distancia solicitada (1.2 millas) y un EBL con el arrumbamiento de la derrota. (135°)
Se pone el EBL en la modalidad independiente, de modo que pueda desplazarse por toda la pantalla.
Se mueve el EBL hasta que tangentee al islote.
Si al hacerlo, el EBL tangentea también el VRM, entonces el buque se encuentra sobre la derrota. La figura 9.4 (b) muestra el caso en que el buque se halla fuera de la derrota



METODO PRACTICO PARA CONDUCIR LA NAVEGACION

Empezaremos a explicar la técnica de índice paralelo con movimiento relativo y pantalla estabilizada con el norte arriba.
Para saber si estamos o no sobre la derrota no iremos a buscar el islote para ver cómo se presenta el muro imaginario.
Lo que haremos será colocar en el VRM la distancia solicitada, en el EBL el arrumbamiento de la derrota y luego lo colocaremos tangente al VRM por la banda que corresponde hacerlo.(En nuestro caso, babor)
Para mantener al buque sobre la derrota, bastará hacer que el islote “p” se mueva por encima del EBL.
Para ello tendremos que aplicar las propiedades que tiene el estudio del movimiento de un blanco fijo al fondo, sobre una pantalla de radar con movimiento relativo: el blanco fijo siempre se mueve a un rumbo contrario al nuestro.
Veamos el ejemplo mostrado en la figura 9.5.
En la parte (a) de dicha figura se ha colocado en el VRM=1.2 en el EBL=135° y se ha colocado el EBL tangente al VRM .
Como el islote “p” no se encuentra sobre el EBL, significa que nuestro buque no se encuentra sobre la derrota. Y más precisamente, nuestro buque se encuentra a estribor de la misma, debido a que el islote se halla a una distancia mayor a la solicitada
Si no hacemos nada, el islote (blanco fijo) se moverá por la pantalla siguiendo un rumbo que es opuesto al nuestro y lo que ocurrirá será que el islote jamás alcance el EBL ni nuestro buque la derrota. 



Como dijimos que nuestro buque se halla a estribor de la derrota, corresponde efectuar una medida correctiva, haciendo caer el buque a la banda de babor (rumbo R´ de la figura 9.5.(b), por ejemplo 125°)
Una vez aplicado el nuevo rumbo, el islote (blanco fijo) comenzará a moverse por la pantalla siguiendo un rumbo que es opuesto a R´, es decir se moverá al 305°).
Si “calcamos” este nuevo arrumbamiento con otro EBL y lo aplicamos a partir de la posición actual del islote, veremos si el rumbo aplicado resulta efectivo para colocar al buque nuevamente sobre la derrota.
La figura 9.5.b muestra el caso en que el nuevo rumbo R´ es efectivo. Cuando el islote haya alcanzado el punto “x” nuestro buque estará nuevamente sobre la derrota, y tendremos que volver al rumbo inicial, o dejar el necesario abatimiento para que nuestro buque se mantenga sobre la derrota.

« Last Edit: December 06, 2012, 12:54:02 pm by Admin » Report Spam   Logged
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« Reply #2 on: May 09, 2006, 06:12:15 pm »

CAMBIO DE RUMBO

La técnica de índice paralelo también nos permite visualizar sobre la pantalla el momento en que es necesario efectuar un cambio de rumbo.
Se procede a determinar las características del índice paralelo que corresponde a la primer pierna de la derrota, y luego se hace lo mismo con la segunda.
Los datos extraídos de la figura 9.6, son los siguientes:


Finalmente se representan los índices paralelos sobre la pantalla de radar. La intersección de ambos EBL está mostrando el punto donde es necesario efectuar el cambio de rumbo.
Esta última afirmación es válida solamente cuando ambos índices han sido determinados en base a un mismo objeto conspicuo.



Fig.9.6: el punto de cambio de rumbo queda representado por la intersección de dos índices paralelos

Veamos por ejemplo el caso mostrado en la figura 9.7. Supongamos que al igual que antes, trazamos el primer índice paralelo mediante el islote “p”, pero el segundo índice paralelo lo construimos en base a los datos suministrados por otro punto conspicuo de la costa, como por ejemplo el islote “q”



los datos del segundo índice serían los siguientes:
Indice paralelo n° 2:   
Rumbo   =090°
Distancia   =2´4
Banda   = Estribor



La figura anterior muestra lo que se vería en la pantalla, al trazar los índices paralelos en base a diferentes objetos conspicuos de la costa: observe que ambos índices se cortan en un punto, que de ninguna manera representa el momento de cambio de rumbo, por la sencilla razón de que en la figura 9.7 tampoco lo representa.
Tomando en consideración este caso en que ambos índices se han trazado en base a diferentes puntos conspicuos de la costa, cabe ahora preguntarnos cómo se procede a visualizar en la pantalla el momento de cambio de rumbo
Es muy simple. Veamos la figura 9.9. Ud. deberá llevar la navegación en base al primer índice, haciendo que el islote “p” se mueva por él.
Y deberá hacerlo sólo hasta que el islote “q” toque al segundo índice. Y ése es el momento en que Ud. deberá comenzar a navegar al nuevo rumbo. (fig.9.10)






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« Reply #3 on: May 09, 2006, 06:37:40 pm »

MARGENES DE SEGURIDAD

La figura 9.11 muestra un caso particular, de encuentro entre dos buques en una zona de aguas restringidas.



Nuestro buque “B” tiene de vuelta encontrada al buque “C” que navega siguiendo nuestra misma derrota pero en sentido contrario.
Nuestro buque está manteniendo un índice paralelo con el islote “p” cuyas determinantes son: rumbo 135° / distancia 1´2 / banda babor.
De acuerdo con el RIPA ambos buques están obligados a caer a la banda de estribor.
En el caso particular de nuestro buque, si éste cae a la banda de estribor corre el riesgo de acercarse peligrosamente a las rocas sumergidas, pero “algo” puede caer.
Se determina que podemos seguir manteniendo la seguridad de la navegación aún si nos apartarnos de la derrota unos 2 cables hacia la banda de estribor.
En ese caso, los determinantes de este nuevo  índice paralelo serían los siguientes:
rumbo 135° / distancia 1´4 / banda babor, al cual denominaremos “índice de seguridad”



En el caso en que debamos caer a la banda de estribor, lo haremos con total seguridad, ya que veremos el límite máximo de apartamiento de la derrota sobre la pantalla.
En la figura 9.12 el islote no debe exceder los límites impuestos por ambos índices. En trazo continuo se muestra el índice de la derrota, y en trazo punteado el de seguridad o apartamiento máximo.



La figura 9.13 muestra el caso en que nuestro buque decide caer al rumbo 145° para ceder el paso al buque que tiene de vuelta encontrada. A partir del momento en que alcanza el rumbo 145°, el islote comenzará a moverse por la pantalla, a un rumbo 325°, apartándose del índice paralelo de la derrota. Este apartamiento puede ser monitoreado con el índice de seguridad, para saber el momento en que se ha alcanzado el máximo apartamiento permitido.
La técnica de índice paralelo también nos permite visualizar los peligros sobre la pantalla.



Imaginemos por un momento que nuestro buque no consiguiese caer al nuevo rumbo en la segunda pierna, y quedase varado sobre el escollo mostrado en la figura 9.14.
En ese caso tendríamos que preguntarnos cómo veríamos sobre la pantalla de nuestro radar al islote “p” con el cual veníamos haciendo índice paralelo.
El islote sería visible a una determinada marcación y a una determinada distancia, datos que extraemos de la carta náutica y que volcamos a la pantalla de radar. (Punto “W” de la figura 9.15)



El islote puede circular por la “calle” determinada por los índices de la derrota y el de seguridad, pero de ningún modo debe “estacionarse” sobre el punto W, ya que en ese caso, la única posibilidad de ver sobre la pantalla al islote con esa marcación y con esa distancia, es que su buque se encuentre encallado sobre la posición que indica la figura 9.14

« Last Edit: December 06, 2012, 10:44:00 am by Admin » Report Spam   Logged
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« Reply #4 on: May 09, 2006, 06:55:44 pm »





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« Reply #5 on: March 31, 2013, 09:09:42 am »

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